Inspiración para niñas y jóvenes

Mujeres que inspiran

El jueves 11 de marzo de 2021 disfrutamos de un evento online donde Elena, Ana, Marta, Belén y Elena, nos hablaron de su experiencia, sus inquietudes, en qué campos desarrollan su actividad profesional y muchas cosas más.

Dentro de la colaboración de la Facultad de Informática de la UMU con la asociación Talento STEM, en el contexto de la Olimpiada Informática de la Región de Murcia, se organiza esta charla en la que cinco mujeres nos cuentan su apasionante experiencia dentro del mundo de las tecnologías (STEAM). Es una charla de motivación en la que los participantes pudieron dialogar y hacer preguntas a las ponentes.

Puedes verla aquí:

https://tv.um.es/video?id=144321&idioma=es

Nuestras ponentes:

Ana Isabel Fernández Martínez

Ana Fernández es Licenciada en Biología por la Universidad de Murcia (UM). Tras licenciarse trabaja durante varios años en investigación en el Departamento de Ecología de la UM. Tras esta etapa colabora con distintas empresas relacionadas con el medio ambiente a la vez que comienza su labor divulgadora en centros escolares.

Desde 2019 es colaboradora externa, en labores de divulgación y educación, del AquariUM y de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UM. Como divulgadora científica, además de charlas para numerosos centros educativos de la Región de Murcia ha participado en las dos última ediciones de Desgranando Ciencia (FECYT’19/20) organizadas por la Asociación Hablando de Ciencia.

Marta Ferrero Barberán

Licenciada en la Universidad de Navarra en Comunicación Audiovisual en 1996 y ese verano hizo las prácticas en Onda Regional de Murcia y se quedó allí como productora de los programas matinales. En los 24 años que lleva en la radio autonómica ha pasado por los departamentos de informativos, por producción, presentación y dirección de programas y por la página web y redes sociales.

También vio nacer el diario El Faro donde trabajó durante 6 meses en el departamento de cultura y colaboró en La Opinión en la sección de sociedad. Además de la licenciatura, ha realizado el máster de formación de profesorado y el máster de innovación en periodismo y varios cursos de especialización en periodismo digital y redes sociales.

Vicepresidenta de ADCMurcia (Asociación de Divulgación Científica de Murcia).

Madre de Nicolás y Celia.

Belén Cruz

Ingeniera de Software Móvil, especializada en iOS.

Doctora en Informática con mención Cum Laude. Licenciada en Ingeniería Informática y MSc en Nuevas Tecnologías. Todo lo relacionado con el mundo móvil y el desarrollo de aplicaciones es lo que más despierta su interés.

En octubre de 2014 comenzó a trabajar en Silicon Valley para una startup, la cual fue adquirida por Groupon. En 2017 terminó su doctorado en el Grupo de Investigación de Ingeniería del Software de la Universidad de Murcia, España. Sus investigaciones se centran principalmente en el mundo móvil y su aplicación en mHealth (Mobile Health).

También es parte del Consejo de Latinas in Tech, como Directora de Tecnología. Latinas in Tech es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conectar, apoyar y empoderar a mujeres latinas que trabajan en el sector tecnológico.

Elena Torró

Elena estudió Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante y tiene un Máster en Lenguajes y Sistemas Informáticos.

En este periodo descubrió que lo que le apasionaba era el desarrollo software, y durante los últimos años su carrera profesional se ha enfocado en el desarrollo de herramientas técnicas, desde tecnologías dedicadas al análisis y visualización de datos geoespaciales, como herramientas para gestionar grandes cantidades de datos en tiempo real.

Elena Martínez Planes

Elena Martínez Planes es graduada en Biología por la Universidad de Murcia. En 2016 obtiene la beca ISEP para cursar un año académico en Virginia Commonwealth University, VA, donde trabaja como alumna interna en Massey Cancer Center.

En 2018 comienza en Máster de Bioinformática en la Universidad de Murcia, con una Beca de Colaboración en el departamento de Informática y Sistemas. En 2019 realiza un Máster de Investigación y Avances en Inmunología por la Universidad de Granada.

En la actualidad cursa sus estudios de Doctorado, gracias a una beca de posgrado de la fundación Obra Social “la Caixa”, en la Universidad del Sur de Florida – Moffitt Cancer Center.

Su investigación se centra en el desarrollo de inmunoterapias para el tratamiento del cáncer de páncreas.

Post a Comment